La estrategia de segmentación

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Es el plan diseñado y ejecutado por una empresa en el que se diferencia su mercado del general. Como hemos remarcado anteriormente, encontrar el buyer persona, es una de las herramientas más fuertes. Con esta estrategia se divide el mercado en diferentes consumidores, que están conectados según elementos que tienen en común, por eso, la empresa escoge el grupo de consumidores que más le interesa y pasa a ser su público objetivo.

Es una estrategia que se utiliza constantemente en muchas empresas, para poder realizarlo e incluso en tiempo real, utilizan tecnologías para segmentar los usuarios según comportamiento e intereses en diferentes momentos, como por ejemplo la Inteligencia Artificial.

La estrategia de segmentación permite definir y conocer a tu público y personalizar las campañas, los servidores y los productos de acuerdo con el consumidor, es por eso que las posibilidades de atraer clientes y fidelizarlos es muy elevada.

¿Qué estrategias de segmentación existen?

  • Estrategia de segmentación indiferenciada: Existe cuando la empresa, aunque conociendo los segmentos, decide no enfocarse en ninguno. Suelen ser productos dirigidos a público general.
  • Estrategia de segmentación diferenciada: Existe cuando la empresa escoge dos o más segmentos específicos, por consecuente, desarrolla un producto y una estrategia de marketing para cada segmento.
  • Estrategia de segmentación personalizada: Existe cuando se crean productos o campañas de marketing personalizados a cada segmento.
  • Estrategia de segmentación concentrada: Existe cuando la empresa identifica diferentes segmentos, aunque se concentra solamente en uno. Suelen ser empresas que no disponen de los recursos para escoger más segmentos con potencial.

¿Qué variables de segmentación del público encontramos en el marketing?

  • La demográfica: Aspectos personales como, el sexo, la edad, la formación, etc.
  • La firmográfica: Actividad empresarial, facturación, etc
  • La Geográfica: Según localización
  • La Psicográfica: según el estilo de vida
  • La Actitudinal: según valores y estilo de vida
  • La de Comportamiento: según uso del producto o del servicio

¿Cómo podemos hacer una estrategia de segmentación?

Una vez tienes claras las variables que aplicarás a tu estrategia de segmentación, llega el momento de realizarla.

  • Clasificar el público según la segmentación escogida. Para ello una de las mejores herramientas es contar con un CRM, en caso de no disponer de uno puedes recurrir a Excel o Google Sheets.
    Una vez registradas las variables puedes clasificar a tu público en tres grupos:

    -Segmento no estratégico: Existe cuando has realizado la segmentación de tu público y crees que no merecen adaptaciones o esfuerzos adicionales.

    -Segmento estratégico: Existe cuando el público lo consideras interesante y lo aplicas en tu estrategia.

    -Segmento estratégico prioritario: Existe cuando la segmentación del público es más interesante para tu producto o servicio y es en el que te enfocas principalmente.
  • Mapa de empatía: Se divide en dos zonas, la primera relacionada con el día a día de nuestro cliente y la segunda aspectos de nuestro producto relacionados con el cliente. Los pasos para rellenar correctamente el mapa son:

    -¿Qué ve?: podemos analizar que ofertas le llegan, porque canal, etc.
    -¿Qué oye?: que personas o marcas sigue, en que se fija, que tendencias le gustan, etc.
    -¿Qué piensa?: que aspiraciones puede tener, que le inquieta, que le importa, etc.
    ¿Qué hace?: sobre que habla, en que canales, como se comporta, etc.
    -¿Qué esfuerzos hace?: de que tiene miedo, que riesgos asume, etc
    -¿Qué resultados obtiene?: que objetivos tiene, que metas quiere alcanzar, etc.

Podríamos hablar de una forma de crear el Searcher Persona de tu empresa, pero en relación a la segmentación de mercado.

¿Qué beneficios aporta la estrategia de segmentación?

  • Mejorar las estrategias de marketing, como más específica sea el estudio de la estrategia de segmentación, más especifica y personalizada podrá ser la estrategia de marketing.
  • Mayor conversión a clientes
  • Mayor Brand awarness

¿Has visto la importancia de la estrategia de segmentación para tu negocio? Es imprescindible tenerlo en cuenta a la hora de llevar a cabo tu estrategia de contenidos.

De todas todos modos, a veces, las empresas no saben cuál es la mejor manera de arrancar un proyecto, en este caso, lo mejor es depositar tu confianza en un profesional.

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