Auditoría SEO

Índice

La auditoría SEO es el análisis que nos ayuda a detectar las escaseces que perjudican el posicionamiento de un sitio web.

Encuentra contratiempos relacionados con el contenido, la accesibilidad, la navegación, fallos en la arquitectura, el rendimiento del sitio web, entre otros. Implanta un diagnóstico, ofrece alternativas para la adaptación de cada situación y da la solución perfecta.

Una auditoría SEO óptima comunica las acciones por prioridad, debe establecer los pasos a seguir para la mejora del sitio web y su rendimiento en la búsqueda orgánica. Siempre se debe tener presente que, las acciones pueden tardar en implementarse. 

En resumen, es el proceso de encontrar los errores o problemas que impiden que tu sitio web aparezca y esté posicionado en los motores de búsqueda.

En el momento en el que tu sitio web pierde tráfico también pierde ventas, y quien aprovechara esta pérdida es tu competencia. Una de las razones por las que auditar tu sitio web es, sin duda, saber que tu competencia recibe el tráfico que podrías estar recibiendo tú.

¿Cuáles pueden ser los detonantes de realizar una auditoría SEO en tu sitio web?

  • Tienes un cliente reciente con el cual estás creando una estrategia SEO.
  • Acabas de comprar un nuevo sitio web y quieres saber qué puedes hacer próximamente.
  • Tu tráfico ha disminuido quieres descubrir el motivo.
  • Como se recomienda, realizas auditorías trimestrales y toca hacer esta revisión.

Para una óptima auditoría SEO no es necesario utilizar muchas herramientas, con estas herramientas principales es posible obtener una auditoría SEO exitosa: SemrushGoogle Search ConsoleGoogle AnalyticsGoogle PageSpeed Insights.

¿Cómo realizar una auditoría SEO?

  • Asegúrate de que los sitios web y tus URLs en ellos puedan rastrearse. Para saber si tus páginas están bien indexadas utiliza una herramienta como Google Search Console o Semrush. 

Empieza rastreando tu sitio web con una herramienta de auditoría: haz clic en “nueva auditoría” y rellena los datos para tu nuevo proyecto (nombre del dominio y del proyecto).

Completa los datos, inicia la auditoría y deja que la herramienta rastree.

  • Analiza a tu competencia y conoce a qué te enfrentas. Debes tener en cuenta las palabras clave con las que se posicionan, las diferentes temáticas de contenido que trabajan y en con esta información poder ponerte enfrente. Una herramienta para detectar las palabras clave que aún no te posicionan es Ahrefs.

Comprueba la estrategia link building que tiene tu competencia y así podrás entender que links pueden mejorar tu posicionamiento.

  • Comprueba el contenido duplicado y si la visibilidad es orgánica. Es importante ofrecer una buena experiencia a los usuarios y además los motores de búsqueda siempre lo prefieren. Evalua el contenido, si está optimizado, si tiene en cuenta las necesidades de la audiencia, responde a las preguntas sobre sus necesidades y si la información es novedosa, entre otras cosas. El contenido es el centro de tu sitio web, sin sus textos, fotografías, videos o infografía solo queda un desierto digital.

En el contenido es importante la palabra clave, aunque últimamente más en torno a conjuntos de temas. Ahrefs y Semrush son herramientas que pueden ayudarte a saber si la palabra clave escogida para tu conjunto de temas funciona.

  • Comprueba si existen dobles de tu sitio web en google y las URLs indexadas. Tu sitio web solo debe tener una dirección indexada, para descubrir si hay más solo debes buscar en Google side:dominio.com (tu dominio), de esta manera encontrarás las URLs indexadas.
  • Investiga si estás atrayendo a tu buyer persona. Es tan fácil como averiguar si las visitas que obtiene tu sitio web realizan las acciones que quieres. (conversión, inscripciones, etc). Para resolverlo debes guiar a tu público hacia las acciones que quieres que realicen.
  • Realiza un análisis SEO off page, de todos los factores externos que intervienen en tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Para ello debes analizar los backlinks y detectar las oportunidades a nuevos enlaces.

¿Cuáles son las ventajas de implementar una auditoría SEO?

  • Incremento del número de páginas posicionadas: al eliminar la duplicación de contenido y el thin content centralizamos la exploración de los buscadores en las páginas más relevantes del sitio web.
  • Posicionamiento en búsquedas long tail: mejorará el posicionamiento al incluir keywords del estilo long tail.
  • Contenidos más rentables: con la mejora de la arquitectura de la  información, mejoran los contenidos generando mayor rentabilidad mejorando así el sitio web.
  • Ganar oportunidades de crecimiento
  • Mantendrá la salud general de tu sitio web

¿Has visto la importancia de realizar una auditoría SEO en tus sitios web? La auditoría SEO debe realizarse al menos de forma periódica para mantener correcto tu sitio web. Es indispensable para una buena estrategia de marketing, te aporta visibilidad en cualquier motor de búsqueda.

De todas maneras, a veces, las empresas no saben cuál es la mejor manera de arrancar un proyecto, en este caso, lo mejor es depositar tu confianza en un profesional. 

Navegación

Logo Kit Consulting  Nuevo programa de ayudas dirigido a las pymes y destinado a contratar servicios de asesoramiento digital especializado. Hasta 24.000€.