¡Novedad! Modelos de atribución en GA4

Índice

Google acaba de anunciar una importante modificación:

Hoy en día, las conversiones se importan desde Google Analytics 4 en función del último clic multicanal y, luego, su valor se atribuye en Google Ads según el modelo de atribución que hayas seleccionado en tu cuenta de Google Ads. Eso quiere decir que, si el último clic no proviene de una red publicitaria de Google, la conversión no se importa a Google Ads. Por lo tanto, es posible que la parte de la contribución a las conversiones multicanal del embudo superior no se incluya en la optimización.

Cuál es la diferencia?

El día 1, un cliente realiza una búsqueda en Google Shopping, hace clic para comprar y ve el producto, pero no compra. 

El día 3, el cliente hace clic en un anuncio de retargeting de Facebook y realiza una compra.

Google Analytics 4 última importación de clic no directo (antes):

Como Google Analytics utilizó un último modelo de atribución de clics no directos, Facebook recibió el 100% del valor de conversión en este viaje, ya que fue el último clic antes de la conversión. Al importar conversiones de Google Analytics a Google Ads, esta conversión no aparecería dentro de Google Ads, ya que no era el «último clic no directo» en Google Analytics.

Importación completa de conversión multicanal de Google Analytics 4 (pronto se lanzará):

Con esta actualización, la contribución de conversión multicanal completa ahora se importará a Google Ads (incluso si el último clic no directo no fue publicidad de Google). Esto significa que ahora los anuncios de Google pueden obtener una fracción del valor y la conversión atribuidos en los anuncios de Google, digamos que utilizamos un modelo de atribución lineal: Google obtendrá 0.5 de conversión y 50% del valor de conversión para este viaje.

Es difícil medir el impacto exacto hasta que veamos cómo se implementa en acción; sin embargo, creo que la nueva importación multicanal del embudo le dará una representación más precisa del valor de conversión cuando incluya el impacto de otros canales.

Dicho esto, el seguimiento GA4 todavía tiene sus defectos en comparación con el seguimiento de Google Ads;

Aquí hay algunas diferencias:

GA4: No rastrea los canales de visualización para redes como display o Youtube, mientras que el seguimiento de anuncios de Google sí puede.

GA4 no tiene identificación integrada entre dispositivos, por lo que necesita ID de usuario, mientras que el seguimiento de anuncios de Google utiliza datos de usuario conectados para identificar a los usuarios en un dispositivo cruzado y también tiene una conversión mejorada para rastrear e identificar a los usuarios en todo el dispositivo con datos de primera parte con hash.

GA4 no puede proporcionar un seguimiento completo del lado del servidor a menos que se active un script, mientras que Google Ads ofrece un seguimiento completo del lado del servidor con conversiones sin conexión de importación de clics, que omite los bloqueadores de anuncios y se recopila a nivel de servidor.

Estos factores desempeñan un papel integral en la optimización del rendimiento, ya que determinan qué datos reciben los algoritmos de puja utilizados por los anuncios de Google: esto significa que el seguimiento de Google Ads seguirá siendo mi opción preferida para pujar (principal). Pero la importación de GA4 será mi opción preferida para la presentación de informes.

Navegación

Logo Kit Consulting  Nuevo programa de ayudas dirigido a las pymes y destinado a contratar servicios de asesoramiento digital especializado. Hasta 24.000€.