Optimización SEO

Índice

El SEO es importante para posicionar nuestro sitio web en los resultados de un buscador mediante las palabras clave, de esta manera conseguiremos más tráfico y nos acercaremos a los objetivos de nuestra web, es por ello que la optimización SEO es tan importante.

Para optimizar el SEO de nuestro sitio web o blog, los buscadores tienen en cuenta parámetros cuando analizan una web y asignan una posición según la búsqueda que ha realizado el usuario. Es cierto que tener en cuenta todos estos parámetros es imposible, ya que existe una gran competencia en la red.

Por supuesto, la optimización SEO de nuestra página no es fácil, pero podemos conseguirlo con ciertos conceptos, los cuales se agrupan y forman un algoritmo con más peso, con el que su resultado depende la posición de nuestra web.

¿Cómo optimizar mi sitio web?

  • La experiencia: Google valora mucho la experiencia que recibe el usuario a la hora de posicionar un sitio web y mantenerlo en las primeras posiciones.
    Pero, ¿cómo se puede conseguir que el usuario mantenga una buena experiencia de navegación? Con la optimización SEO de estos elementos:

    -Un inicio claro y con una información definida.
    -Una arquitectura adecuada de la página, en la que el usuario se sienta cómodo navegando y encuentre con facilidad lo que busca.
    -Una experiencia de navegación adaptada a todos los dispositivos.
    -Una optimización de la velocidad de carga de la página.
  • El contenido: Un diseño acorde y en coherencia con la marca, limpio, con buena disposición de videos e imágenes, a la vez que bien escogidos. Sobre todo, debe tener un contenido que aporte valor a los usuarios. En resumen, un diseño y contenido harmónico.
  • El formato y compresión: Es importante comprimir las imágenes y videos que aparezcan en tu sitio web para que la carga sea más rápida. El formato debe ser JPEG, GIF, PNG, BMP o WebP. Además si añadimos una descripción a la imagen y la extensión coincide con el tipo de archivo será más fácil que Google se fije en tu página para el posicionamiento.
  • La autoridad de la página web: el buscador nos adjudica una puntuación según la reputación de nuestro sitio web, los enlaces que dirigen a nuestra página, etc. Y por supuesto, este factor va ligado al contenido de valor.

Para ello se debe tener en cuenta el SEO on page y el SEO off page, que son los factores internos y externos de nuestro sitio web.

El SEO off page y on page coinciden con su objetivo, mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web, simplemente su diferencia está en la manera en la que lo consiguen.

Con el SEO off page se trata de realizar acciones fuera de nuestro sitio web, por otro lado, el SEO on page consiste en optimizar los elementos internos de la web.

El SEO on page está relacionado con las acciones que podemos llevar a cabo para mejorar desde dentro de nuestro sitio web, es decir, todas las acciones que dependan de nosotros al 100%, como pueden ser, optimizar los encabezados, tener en cuenta una buena metadescripción y las etiquetas, trabajar la estructura, los links internos y externos, y otros parámetros que cualquier editor web nos ofrece.

Trabajar el SEO on page nos ayuda a hacer que Google o cualquier buscador comprenda nuestro sitio web para hacer más sencillo su rastreo, además, de ofrecer una buena experiencia al usuario.

El SEO off page está relacionado con las acciones externas que se realizan en nuestra página, y que por ello necesitan la participación de otras personas o la nuestra misma para dar visibilidad a nuestra página desde otras plataformas. Como pueden ser, la estrategia en redes sociales, blogs, colaboraciones, etc.

La manera en la que el SEO off page consigue mejorar el posicionamiento orgánico es haciendo crecer nuestra puntuación en el ranquing de posicionamiento (Page Rank), Google asigna una puntuación a todas las páginas web que va modificando y actualizando cada X tiempo. Su calificación se basa en temas como, la calidad del sitio web, tráfico de la página, contenido, etc. Y este es momento en el que el SEO off page debe actuar con las diferentes técnicas que hemos comentado anteriormente.

¿Has visto lo practico que puede llegar a ser optimizar el SEO en tu página web? Es útil tenerlo en cuenta a la hora de definir tu estrategia de marketing.

De todas maneras, a veces, las empresas no saben cuál es la mejor manera de arrancar un proyecto, en este caso, lo mejor es depositar tu confianza en un profesional.

Navegación

Logo Kit Consulting  Nuevo programa de ayudas dirigido a las pymes y destinado a contratar servicios de asesoramiento digital especializado. Hasta 24.000€.